1961 a 1997

Primer período

Crecimiento consolidación y especialización financiera

Asamblea general del sindicato Agrícola de Garzón, tomo la decisión de crear en este municipio, una organización de tipo cooperativo dentro de la clase popular obrera y campesina. Setenta (70) pioneros que impulsaron la incipiente idea cooperativa en la ciudad de Garzón, y quienes actuaron como fundadores, surgió el nombre de Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel Ltda. Contando con líderes como el extinto ISMAEL QUEVEDO LLANOS y el Sacerdote JORGE EDUARDO VARGAS MESA.

Es de destacar en este período la adquisición de la sede propia el 15 de diciembre de 1973. El movimiento cooperativo había logrado del legislador la aprobación de la Ley 79, que introdujo una serie de cambios en las formas asociativas de tipo cooperativo, y como una parte de especial importancia se definió la especialización por prestación de servicios, se vio obligada a dejar a un lado algunos de sus servicios, en especial el de la comercialización de papelería, útiles escolares y electrodomésticos, para dedicarse exclusivamente a la labor financiera.

Década de los 90

Coofisam crece y abre oficinas en diferentes lugares

GUADALUPE

Julio 20 de 1991

PITAL

Marzo 14 de 1992

GIGANTE

Septiembre 4 de 1993

ACEVEDO

Abril 8 de 1994

TARQUI

Noviembre 2 de 1997

Bajo la administración de la Señora ELVIRA ALVAREZ DE TRIVIÑO, el 2 de Marzo de 1992 por resolución 0778 de DANCOOP, le da autorización a la cooperativa para ejercer la actividad financiera.

de 1998 al 2003

Segundo Período

Vigilancia de la Superintendencia de Economía Solidaria

Se inicia prácticamente con la expedición del decreto 1688 del 27 de Julio de 1997 que determina la vigilancia y control de los entes cooperativos que adelantan actividad financiera de manera especializada la que sería asumida por la Superintendencia Bancaria. En virtud a que la Superbancaria tiene en cuenta únicamente el aspecto económico, dejando de lado el aspecto social, siendo éste la razón de ser de la cooperativa, en el año 2002 la Asamblea General de Delegados autoriza nuevamente el traslado a la vigilancia y control de la Superintendencia de Economía Solidaria SES. Se fortalece la cooperativa y se sigue cosechando frutos a lo largo y ancho de la geografía Huilense..

De 2004 a 2010

Tercer Período

Fortalecimiento y ampliación de cobertura

A partir del mes de Abril de 2004 la cooperativa continua su recta de expansión tanto cuantitativa como cualitativamente bajo la dirección del Gerente Marco Antonio Fonseca Silva, consolidándose  la cooperativa en la intermediación financiera realizando aportes en la oferta de programas sociales acompañados con los procesos de la acción social, que han sido significativos en términos de educación, formación, capacitación y rescate de los valores culturales, que han fortalecido los cimientos de COOFISAM en el entorno de su radio de acción y con los cuales nos ubicamos como una de las empresas  más sólidas y prestigiosas a nivel local, regional y nacional.
Se ha realizado una nueva expansión que comprende la apertura de las oficinas en:

LA PLATA

Agosto 1 DE 2005

PITALITO

Julio 1 de 2007

SUAZA

Julio 1 de 2009

NEIVA

Febrero 3 de 2010

LA ARGENTINA

Febrero 1 de 2010

de 2010 a 2015

Cuarto período

Actualidad de Nuestra Cooperativa, inclusión financiera, expansión y servicios

Coofisam consolida su cobertura y expansión de servicios financieros a través de la alianza tarjeta débito en convenio con Coopcentral e implementación de canales transaccionales y apertura de oficinas con el apoyo de organismos como Woccu (Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito) y Banca de las Oportunidades, con quienes se realizan transferencia para crear metodologías de atención personalizada en recaudo y asesoría en zonas urbanas y rurales, al igual que la apertura de oficinas en municipios con menos de 50.000 habitantes, aspecto importante que hace que Coofisam introduzca tecnologías para oferta de servicios financieros con PDA, Cajeros Automáticos, Corresponsales Solidarios.

Crecimiento y desarrollo en pro de sus asociados, realizando apertura de nuevas oficinas en:

RIVERA

Septiembre 1 de 2012

HOBO

Octubre 1 de 2012

IQUIRA

Febrero 26 de 2013

SALADOBLANCO

Junio 20 de 2015

En este período se dio la inauguración del edificio de la Sede Principal el día 31 de octubre del año 2015

de 2015 a 2017

Quito período

Expansión y Consolidación – Corresponsales

Coofisam en aras de seguir su proyecto de expansión inaugura el día 11 de marzo del 2017 la agencia de Espinal, con esta apertura inicia el proceso de expansión en el departamento del Tolima además incluye su nuevo modelo de Corresponsalia  en los Municipios de Pitalito en el Centro Poblado Bruselas el 27 de Noviembre de 2016, Acevedo Centro Poblado San Adolfo el 11 de diciembre de 2016 , Isnos el 16 diciembre del 2016, Palestina 8 de enero de 2017, San Agustin el 6 de febrero del 2017, Paicol el 19 de febrero de 2017 y Tesalia el 25 de febrero de 2017.

hasta hoy

Sexto período

Alianzas y consolidación

El 21 de abril de 2018 se hace oficialmente el cambio de la marca de la Cooperativa, como resultado del favorable progreso que ha tenido la organización, se decide modificar el concepto visual, alineando a su nueva imagen un plan de mejora para los servicios y productos financieros y sociales que se adapten a las necesidades y sueños de los asociados, para de esta forma dar cumplimiento a la promesa de valor construyendo día a día historias nuevas de progreso.
Así mismo en este periodo el 1 de julio de 2017 en la Dirección de la Gerencia tomó posesión de su cargo como Gerente General la Doctora Melva Rojas Paladinez, quien fue elegida en propiedad por el Consejo de Administración el 27 de enero de 2018

WhatsApp chat